Legislador pide acuerdo trilateral para proteger mariposa monarca

February 20, 2014By

CRONICA.COM.MX

La_Cronica_(Logo)El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado propuso que en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, mañana miércoles, en la Ciudad de Toluca, se tomen decisiones conjuntas para poner en marcha un Programa de Conectividad Ecológica de la Región para la conservación de la Mariposa Monarca.

En rueda de prensa, el senador por el estado de Michoacán, José Ascención Orihuela Bárcenas, dijo que los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro Stephen Harper tienen la oportunidad de rescatar un fenómeno natural de gran relevancia.

Argumentó que la mariposa Monarca está seriamente amenazada en todo el corredor de Canadá hasta México, de más de cinco mil kilómetros de recorrido, debido a la tala inmoderada de los bosques, el clima severo en varias zonas y a un escenario en el que la producción agrícola va eliminando el alimento natural de ese lepidóptero.

Orihuela Bárcenas presentó un punto de acuerdo a fin de poner en práctica un programa de Conectividad Ecológica de América del Norte para garantizar un corredor para la mariposa Monarca desde Canadá y hasta los santuarios de Michoacán y el Estado de México, donde se les permita transitar sin problemas de alimentación y procurando las condiciones climáticas.

“Lo que se persigue es que los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México actúen en consecuencia y preserven no sólo una especie animal, sino todo un fenómeno de migración natural, de lo que toda la humanidad les estará profundamente agradecida”, puntualizó.

En la sesión de este martes, el senador presentó un punto de acuerdo en el que propone que esa instancia legislativa exhorte al titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que en el ámbito de su competencia promueva la creación de un Programa de Conectividad Ecológica de la Región de América del Norte para la Conservación de la Mariposa Monarca.

Lo anterior, mediante el mantenimiento y la restauración de microcorredores ecológicos, y que dicho programa se plantee en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Filed in: Blog

Comments are closed.